Dolor de pies

Nuestros pies son nuestra base, soporte y enraizamiento con la tierra.

Los pies son nuestro medio de locomoción, nos permiten caminar grandes distancias, de hecho, el ser humano está diseñado para caminar y trotar muchos kilómetros, ( en busca de comida cuando vivíamos en las cavernas…), es una de nuestras mejoras evolutivas.

En muchas culturas los pies tienen una importante simbología. Es inevitable ver los pies de una Geisha y no pensar en cómo esas deformidades van a a repercutir (de forma negativa), en el resto del cuerpo.

Nuestros pies juegan un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra postura.

 

A través de los BARORRECEPTORES, receptores de presión que tenemos en los pies, se realiza una recopilación de información tanto de dentro como de fuera de nuestro cuerpo, que es enviada al SNC, a grandes rasgos.

Así, el cuerpo elaborará una respuesta a nuestros músculos para que adaptemos la postura.

 

Hay muchas patologías, que cursan con dolor de pies, que atiendo frecuentemente en consulta, y están a la orden del día en nuestra sociedad: ¿Tienes alguna de ellas?
  • juanetes

  • metatarsalgias

  • dedos en “garra” o “martillo”

  • espolón calcáneo

  • fascitis plantar

  • neuroma de Morton

Estas patologías pueden causar un dolor muy limitante y que es fundamental empezar una pronta rehabilitación, y lo más importante una prevención de las mismas.

 

¿Cómo puedo tratar y prevenir mi dolor de pies?

Primero, acudiendo a un buen profesional. Hay que hacer una adecuada valoración de tu pie, y también de tu pierna incluso de tu pelvis, están íntimamente relacionados. Así, se establecerá un plan de tratamiento adecuado y personalizado.

Igual de importante es activar tus pies.

Aquí te dejo uno de los ejercicios que más mando de tarea en la consulta, así le puedes consultar siempre que quieras.
Con él conseguirás liberar la fascia plantar, a la vez que estimulas tus barorreceptores de presión, y das forma a los arcos de tu pie.

EJERCICIO PARA FASCIA PLANTAR:

https://www.youtube.com/watch?v=-tRRu3wyvR4

 

Hacer ejercicios a diario, aunque sólo sean 3 minutos al día, marcarán la diferencia entre unos pies funcionales y resistentes; y unos pies débiles, abocados al dolor y a padecer deformidades.

Mi experiencia en consulta me dice que si se sigue el tratamiento adecuado, y los ejercicios pautados… ¡el éxito de la recuperación está asegurado!

Recuerda realizar este ejercicio, si eres constante, en una semana empezarás a notar los cambios. Si estás interesado en más ejercicio, o en una valoración de tu dolor de pies, ponte en contacto conmigo a través del formulario y házmelo saber.

https://www.youtube.com/watch?v=-tRRu3wyvR4

 

 

Compartir:

Últimas noticias

Menú